"La aptitud no
es solamente aquello que puede ser medido mediante actuaciones externas, la aptitud es algo que existe dentro, tanto si puede ser expresado como si no".
Síndrome de rett
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El síndrome de rett es en trastorno
neurológico, de causa genética, que solo afecta a los niñas y muy rara vez a
niños, fue descubierto en 1966, por el medico australiano andreas rett, el cual
describe 22 casos de niñas que tienen movimientos repetitivos en las manos
acompañados de problemas motores y retardo mental.
causa del síndrome de rett
Este síndrome es causado por una mutación (la mutación es un defecto o alteración estructural). En la mayoría de los casos de
síndrome de Rett, este cambio es en el gen MECP2, que se encuentra en el
cromosoma X. Los cromosomas contienen los genes que determinan cómo nos vemos,
crecemos y funcionamos.
Aunque el síndrome de Rett es un trastorno genético menos del 5% de los
casos registrados se heredan o transmitan de una generación a la siguiente.
Típicamente, la mutación es nueva ocurriendo durante la replicación/división de
los cromosomas durante la formación más común de la esperma y menos común del
huevo. Por lo tanto la mayoría de los síndromes de Rett se producen al azar, en
lugar de ser heredados.
factores de riegos
Con la excepción de ser mujer o conocidos como
assymtomatic materna portadora, no existen otros factores de riesgo conocidos
para el síndrome de Rett. La mutación genética que causa el síndrome aparece
aleatoriamente en la mayoría de los casos.
Caratcteristicas del síndrome
de rett
estas características
suelen aparecer después de un período del desarrollo normal aparente, que tiene
una duración de aproximadamente seis a dieciocho meses, pasado este tiempo es
cuando comienza un período de estancamiento O desaceleración en el
desarrollo de la niña.
·-El aprendizaje (con dificultades para recordar los
hechos, comprender ideas o resolver problemas).
·-El movimiento (apraxia o incapacidad para controlar
los movimientos y pérdida del tono muscular).
·-Las funciones cardiovasculares, específicamente se altera la conducción del
impulso nervioso a través de las células cardiacas lo que produce trastornos
del ritmo cardiaco como enlentecimiento de la frecuencia cardiaca (bradicardia)
u otras arritmias.
· -La masticación, la deglución y la digestión de los
alimentos. Las alteraciones en estas funciones del tracto gastrointestinal
ocurren como consecuencia del mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo
que las regula. Esto se traduce en dificultad para tragar,bruxismo (rechinar los dientes de forma involuntaria),
movimientos involuntarios de la lengua, estreñimiento, dolor abdominal, reflujo gastroesofágico o cálculos en la vesícula biliar,
llegando incluso al punto de que muchas niñas dependan de una sonda gástrica
para su alimentación.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para el
síndrome de Rett, los pacientes afectados por esta enfermedad deben ser
tratados por un equipo multidisciplinario de especialistas como pediatras,
neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas del lenguaje, psicólogos y psiquiatras
entre otros. Deben ser insertados en actividades educacionales, sociales y
recreacionales tanto en el hogar como en sus comunidades. Esto puede facilitar
el aprendizaje y mejorar en alguna medida la deambulación, el lenguaje, la
motivación, Entre otros. También se requieren tratamientos de fisioterapia y
programas para mejorar la actividad manual y la comunicación, para disminuir la
rigidez muscular, y para disminuir la ansiedad.
ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA
EN EL
TRATAMIENTO DE NIÑAS CON SÍNDROME DE
RETT
A ellas le gusta:
ü Que
las abracen
ü Los
juegos bruscos
ü La
Musica
ü Los
Libros
ü La Television
ü Las
hamacas
ü Andar
en carro
ü Bañarse
y nadar
ü Pasear
al aire libre
ü La
comida
ü Fotos
de gente
ü Los
bebes y niños.
Estrategias para utilizar en el aula
de clases:
- Utilizar
caricias y masajes para incrementar la conciencia del cuerpo y la relajació
- Nombrar
las partes del cuerpo mientras se van masajeando y acariciando.
- Explicarle
como vamos hacer o como vamos a movernos.
- Intentar
que sea lo mas activa posible.- Mantenerla en movimiento con apoyo físico necesario
- Utilizar un espejo para que ella vea sus movimientos.
-Incentivarla para que realicen su aseo personal y sea independiente en este aspecto.
- Utilizar aparatos de pilas para que al tocarlos se activen solos.
- Poner objetos de diferente peso y texturas en sus manos.
- Meterle las manos en arena, agua, gelatina, pelotas, crema de afeitar, o cualquier cosa que pueda gustarle o sentir con los dedos.
-Tratar de integrarlas en los juegos de grupos como: escondite, pelota, saltar, entre otros que le sean útil para mantenerla activa físicamente.
"EL AMOR NUNCA SE RINDE ANTE LA ADVERSIDAD, SINO QUE CRECE CON MÁS FUERZA".
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